Antonia y Eugenio son un matrimonio de ancianos adorable que vienen todos los meses a la farmacia a por su medicación. En su última visita Antonia se quejaba de que últimamente a Eugenio le olía un poquito mal el aliento. Tras preguntarle por sus hábitos alimentarios y no llegar a ninguna conclusión, le recomendamos acudir a su médico para un diagnóstico y tratamiento preciso.
El mal aliento se denomina HALITOSIS y se debe fundamentalmente a la emisión de compuestos volátiles (de sulfuro) producidos por las bacterias anaerobias que se alojan en la cavidad bucal.
Puede ser de varios tipos:
- HALITOSIS GENUINA O VERDADERA, es en la que percibe de manera obvia el mal olor y puede ser:
- Halitosis transitoria o fisiológica es la que se produce por ayuno en las primeras horas de la mañana y se debe a la escasa salivación durante la noche o por restos de comida en la boca.
- Halitosis patológica es la que se debe a infecciones de bacterias anaerobias, en la lengua o en las encías y es la que se produce en la mayoría de los casos.También puede ser debida a problemas otorrinolaringológicos, infecciones respiratorias (como sinusitis) o por problemas digestivos.
2. PSEUDOHALITOSIS, es aquella en la que no existe mal olor, pero el paciente cree que sí.
3. HALITOFOBIA, es aquella en la que tras el tratamiento de alguna de las anteriores, el paciente cree que todavía la tiene.
En estos dos últimos casos, el paciente tiene que ser derivado al médico de familia ya que no existe patología como tal.
Las causas más comunes de halitosis son:
- placa bacteriana alojada en las encías causante de gingivitis (inflamación de las encias) y periodontitis (enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales que puede dar lugar a la pérdida gradual de los dientes y de las estructuras que los soportan)
- aftas bucales
- determinados fármacos
- poca salivación
- prótesis dentales
- tabaco, alcohol, café, té
- alimentos picantes, ajo, cebolla, etc
El odontólogo será el encargado de hacer el diagnóstico en caso de halitosis.
Determinará si se debe a un problema de salud: una enfermedad del tracto respiratorio, un problema otorrinolaringológico, si se debe a una medicación que estamos tomando o a nuestros hábitos dietéticos.
También nos preguntará por su aparición, evolución y duración y nos hará una exploración bucal para ver el estado periodontal y el dorso de la lengua. Incluso si lo considera necesario puede hacer una evaluación con detectores de gases o un análisis microbiológico.
Una vez descartados los problemas de salud, ya que en ese caso debemos acudir al especialista en ese área, el tratamiento consistirá en:
- Uso de limpiador lingual
- Cepillado de dientes por la mañana, después de cada comida y al acostarse.
- Limpieza interdental con sedas, cintas o cepillos interproximales
- No alargar periodos de ayuno
- Eliminar café, tabaco y alcohol
- Beber agua entre horas
- Disminuir en lo posible el stress
- Uso de colutorios de clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio, sales de zinc o combinaciones de éstos
Ha pasado un mes y han vuelto Antonia y Eugenio. Han acudido al médico y éste le ha diagnosticado a Eugenio un problema de gingivitis que era el que le causaba el mal aliento. Ya le ha puesto un tratamiento adecuado, y Antonia está contentísima porque ya se puede volver a acercar a Eugenio.
Os incluyo este enlace con un capítulo de Doctora Juguetes en el que enseña lo que es el mal aliento y a cepillarse los dientes, muy adecuado para que lo entiendan nuestros hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario