lunes, 18 de noviembre de 2013

¿QUE SON LOS TAPONES DE CERUMEN?

Ayer vino a la farmacia la Sra Manoli, cliente habitual, asustada porque había ido a nadar (como todos los lunes, miércoles y viernes) y al meter la cabeza en el agua se había quedado medio sorda de un oído. Ahora además de medio sorda, oía ruiditos.
Nosotros la tranquilizamos diciéndole que probablemente sería un tapón de cerumen, y ella nos intentó convencer de que eso era imposible porque ella se limpiaba habitualmente los oídos con los bastoncillos de algodón (¡¡!!!). 


La mandamos a su  médico de atención primaría para que él la valorara. La exploraría con el otoscopio (el aparatito que tienen los médicos para mirarnos los oídos) y le diría si efectivamente eran tapones de cerumen o no. Si lo fueran, el tratamiento es muy sencillo.

El cerumen que tenemos en los oídos es una mezcla de secreciones: productos de descamación, secreción sebacea , y secreción de las glándulas ceruminosas que se encuentran en el conducto auditivo externo.
La acumulación de cerumen en el conducto auditivo provoca la formación de tapones, que se manifiesta por una sordera temporal brusca generalmente tras un baño. Junto con la sordera pueden aparecer otros síntomas como ruidos,dolor de oído, vértigos o mareo.

La aparición de tapones se debe sobre todo a la práctica de hábitos  inadecuados como el empleo habitual de bastoncillos de algodón en el interior de los oídos o lavarse en exceso con jabones o champú. También es  habitual en las personas que se bañan en piscina con frecuencia. Además los cambios en las glándulas de cerumen debidos a la edad, hacen que el cerumen tienda a secarse  más rápidamente de lo normal y los tapones de cerumen sea más frecuentes.

Las personas con tendencia a la formación de tapones en los oídos deberán tomar medidas preventivas: evitar la utilización de bastoncillos, que lo que hacen es compactar y empujar el cerumen hacia dentro del oído, evitar el empleo frecuente de champús y acudir al médico otorrinolaringologo una vez al año de forma rutinaria.

La extracción  de tapones de cerumen es muy sencilla, siempre que no existan contraindicaciones, como la perforación de tímpano, infecciones, etc.
Existen dos procedimientos: la utilización de sustancias que ablandan el cerumen, y la irrigación del canal auditivo con agua templada.
Existen en la farmacia varios productos con sustancias cerumenolíticas (que ablandan la cera), cualquiera de ellos le servirá. Lo habitual es añadir varias gotas del producto en el conducto auditivo y tapar con una torunda de algodón dejando un tiempo para que actúe. El proceso se debe repetir al menos durante 4 días.
Con éste proceso el tapón suele deshacerse de forma rápida y completa. 
Si aún con este proceso el tapón no se ha deshecho, se puede realizar el segundo procedimiento: la irrigación del canal auditivo con agua templada. En este proceso se emplea una jeringa cargada con agua tibia, que es inyectada en el canal auditivo de forma suave, con la intención de que la propia corriente de salida del agua arrastre el tapón de cerumen. Este proceso puede repetirse tantas veces como sea necesario.
El conducto auditivo puede irritarse o inflamarse en el proceso de extracción, por ello debe ser realizado por profesionales de enfermeria o médicos experimentados en este procedimiento.

Es importante no confundir los síntomas de un tapón con otros procesos patológicos más graves del oído externo o medio. Si la sensación de llenado persiste después de haber limpiado los oídos o si siente mareos o dolor, debe acudirse al médico ya que podría tener un objeto extraño dentro del oído.

Hoy a vuelto la Sra Manoli, ya había ido al médico y efectivamente era un tapón de cerumen lo que tenía. Le ha mandado unas gotitas que le hemos dispensado y que debe echarse durante 4 días y volver para ver si se le ha deshecho.Ya se ha quedado mucho más tranquila y nos ha dado las gracias por nuestro consejo farmacéutico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario